Éste es un programa de instrucción para guitarristas clásicos orientado al desarrollo de la improvisación y a la vertiente creativa del instrumento, impartido en forma de clases regulares o talleres individuales y colectivos de periodicidad variable. Un programa concebido como complemento de los estudios ordinarios de guitarra clásica.
NOTA: La publicación de los siguientes materiales está destinada particularmente a los músicos receptores de la formación corresponente. Es posible
que algunos no puedan ser utilitzados ni comprendidos adecuadamente al margen de dicha formación.
“Un gran trabajo de creación y ordenación de materiales para la guitarra.”
Emilio Molina (1)
"Una página increíble. Un material genial para enseñar y motivar a los alumnos."
Evaristo Perdiguero (2)
¿Eres profesor de guitarra?
"Una página increíble. Un material genial para enseñar y motivar a los alumnos."
Evaristo Perdiguero (2)
¿Eres profesor de guitarra?
NIVEL I
Ejercicios y obras para aprender a colocar los
dedos sobre el instrumento, reconocer las notas
en el mástil, lectura, digitación, técnica básica.
COSA BONITA (3 estudios)
Estudio nº 1
Estudio nº 2
Estudio nº 3
INTENT DE VOL (suite)
Intent de vol - 1
Intent de vol - 2
Intent de vol - 3
Intent de vol - 4
Intent de vol - 5
Intent de vol - 6
MAR (solo)
Estudio nº 1
Estudio nº 2
Estudio nº 3
INTENT DE VOL (suite)
Intent de vol - 1
Intent de vol - 2
Intent de vol - 3
Intent de vol - 4
Intent de vol - 5
Intent de vol - 6
MAR (solo)
UNA DE DOS (duo)
ATARDECER DE OTOÑO (duo)
SONATINA MÍSTICA (trío)
Particela de flauta
Particela de clarinete
Particela de guitarra
Partitura general
NIVEL II
Ejercicios y obras que estimulan una
aproximación intuitiva al instrumento y
fomentan la libre manipulación de elementos
técnicos y musicales.
TODOS LOS MOMENTOS (solo)
NIVEL II
Ejercicios y obras que estimulan una
aproximación intuitiva al instrumento y
fomentan la libre manipulación de elementos
técnicos y musicales.
TODOS LOS MOMENTOS (solo)
ESTUDIOS HIPNÓTICOS (5 estudios)
Estudio hipnótico nº 1
Estudio hipnótico nº 2
Estudio hipnótico nº 3
Estudio hipnótico nº 4
Estudio hipnótico nº 5
A PUNTA D'ALBA ME'N VAIG (duo)
ATRAVESANDO EL AIRE (duo)
SIN TÍTULO (duo)
ACÉRCATE A MI (trío)
CAMINOS (trío)
ACORDES I
ACORDES II
ACORDES III
ACORDES IV
REVERENCIA (5 estudios)
Reverencia - 1
Reverencia - 2
Reverencia - 3
Reverencia - 4
Reverencia - 5
LA HORA PERFECTA (duo)
NIVEL III
Ejercicios y obras para desarrollar la
improvisación en contextos cerrados:
escalas, acordes, tonalidades.
ESCALAS I
ESCALAS II
ESCALAS III
ESCALAS IV
ESCALAS V
EXERCICIOS PREVIOS (32 ejercicios)
Exercicio 1 SIMPLE (2015)
Exercicio 2
Exercicio 3
Exercicio 4
Exercicio 5
Exercicio 6
Exercicio 7
Exercicio 8
Exercicio 9
Exercicio 10
Exercicio 11
Exercicio 12
Exercicio 13
Exercicio 14
Exercicio 15
Exercicio 16
Exercicio 17
Exercicio 18
Exercicio 19
Exercicio 20
Exercicio 21
Exercicio 22
Exercicio 23
Exercicio 24
Exercicio 25
Exercicio 26
Exercicio 27
Exercicio 28
Exercicio 29
Exercicio 30
Exercicio 31
Exercicio 32
SIMPLE (suite)
simple - 1 DESPIERTO
simple - 2 ETERNO REGRESO
simple - 3 DESNUDEZ
simple - 4 FUENTE TRANSFORMADORA
simple - 5 INTROSPECCIÓN
simple - 6 SINTONÍA NATURAL
simple - 7 CONSCIENCIA
simple - 8 OBSERVANCIA CONFIADA
simple - 9 DISPONIBLE
simple - 10 VUELO DE PÁJARO
FANG I MANS (duo)
FELINOS (duo)
EL ESPACIO, EL SILENCIO Y EL VIENTO (duo)
GAZE BEYOND (trío)
RUEDA, RUEDA (trío)
PEQUEÑA VERDAD (trío)
FLUJO RADIANTE (trío)
CELEBRACIÓN (trío)
BUSCANT, TROBANT, BUSCANT (trío)
NIVEL IV
Ejercicios y obras para desarrollar la improvisación
en contextos abiertos: atonalidad, arítmia,
improvisación libre.
EJERCICIO MELÓDICO 1
EJERCICIO MELÓDICO 2
XII MANTRAS (suite)Exercicio 14
Exercicio 15
Exercicio 16
Exercicio 17
Exercicio 18
Exercicio 19
Exercicio 20
Exercicio 21
Exercicio 22
Exercicio 23
Exercicio 24
Exercicio 25
Exercicio 26
Exercicio 27
Exercicio 28
Exercicio 29
Exercicio 30
Exercicio 31
Exercicio 32
SIMPLE (suite)
simple - 1 DESPIERTO
simple - 2 ETERNO REGRESO
simple - 3 DESNUDEZ
simple - 4 FUENTE TRANSFORMADORA
simple - 5 INTROSPECCIÓN
simple - 6 SINTONÍA NATURAL
simple - 7 CONSCIENCIA
simple - 8 OBSERVANCIA CONFIADA
simple - 9 DISPONIBLE
simple - 10 VUELO DE PÁJARO
FANG I MANS (duo)
FELINOS (duo)
EL ESPACIO, EL SILENCIO Y EL VIENTO (duo)
GAZE BEYOND (trío)
RUEDA, RUEDA (trío)
PEQUEÑA VERDAD (trío)
FLUJO RADIANTE (trío)
CELEBRACIÓN (trío)
BUSCANT, TROBANT, BUSCANT (trío)
NIVEL IV
Ejercicios y obras para desarrollar la improvisación
en contextos abiertos: atonalidad, arítmia,
improvisación libre.
EJERCICIO MELÓDICO 1
IMPROVISACIÓN LIBRE EN 7 MINUTOS (2013)
Mantra 1
Mantra 2
Mantra 3
Mantra 4
Mantra 5
Mantra 6
Mantra 7
Mantra 8
Mantra 9
Mantra 10
Mantra 11
Mantra 12
MELODIAS 1
MELODIAS 2
DESACORDES 1
DESACORDES 2
DESACORDES 3
ENCADENAMIENTOS
CÍRCULO DE PALABRAS (suite)
Círculo de palabras - 1 INTROSPECCIÓN
Círculo de palabras - 2 TIERRA
Círculo de palabras - 3 TIEMPO
Círculo de palabras - 4 SILENCIO
Círculo de palabras - 5 VISITA
Círculo de palabras - 6 ORACIÓN
Círculo de palabras - 7 DANZA
Círculo de palabras - 8 JUEGO
Círculo de palabras - 9 ESPEJISMO
Círculo de palabras - 10 CUNA
Mantra 3
Mantra 4
Mantra 5
Mantra 6
Mantra 7
Mantra 8
Mantra 9
Mantra 10
Mantra 11
Mantra 12
MELODIAS 1
MELODIAS 2
DESACORDES 1
DESACORDES 2
DESACORDES 3
ENCADENAMIENTOS
CÍRCULO DE PALABRAS (suite)
Círculo de palabras - 1 INTROSPECCIÓN
Círculo de palabras - 2 TIERRA
Círculo de palabras - 3 TIEMPO
Círculo de palabras - 4 SILENCIO
Círculo de palabras - 5 VISITA
Círculo de palabras - 6 ORACIÓN
Círculo de palabras - 7 DANZA
Círculo de palabras - 8 JUEGO
Círculo de palabras - 9 ESPEJISMO
Círculo de palabras - 10 CUNA
(1) Emilio Molina es el director del Instituto de Educación Musical de Madrid y conocido por su método "La improvisación como sistema pedagógico".
(2) Evaristo Perdiguero es profesor de guitarra clásica.
¿Te
interesa la improvisación?
Además
de aprender a tocar la guitarra
¿quieres
ser un músico creativo?
Además
de tocar lo que otros han preparado para ti
¿deseas
desarrollar tu propio lenguaje?
¿No te
sientes satisfecho con lo que te han enseñado hasta ahora?
¿Te
gusta tocar la guitarra pero piensas que acabarás siendo un intérprete poco interesante?
¿Has estado pensando en abandonar tus estudios?
BUSCA -
INVESTIGA - EXPERIMENTA - CREA
Atrévete
a explorar
tus
cualidades individuales !!!
Este programa puede ser impartido como un complemento de la formación tradicional en guitarra clásica, pero también puede
ser planteado como una alternativa para
aquellos que deseais evolucionar vuestro lenguaje guitarrístico al margen de la
formación convencional propuesta en los planes de estudio estandarizados. En
ese caso, la formación incluye elementos fundamentales de guitarra moderna,
conocimientos esenciales de teoria y de armonía, además de nociones básicas de
piano (concebidas expresamente para no-pianistas) que los hacen mucho más
accesibles. Éstas seran herramientas imprescindibles si no quieres limitarte a
reproducir lo que ya está escrito en las partituras.
La verdadera interpretación de la música puede incluir procesos de deconstrucción,
reconstrucción, creación e improvisación. Con el objetivo de desarrollar estas
capacidades, el repertorio de obras y ejercicios está ordenado no sólo en base
a dificultades técnicas sino, sobretodo, en función de los elementos rítmicos y
armònicos que en ellos aparecen y del tipo de trabajo que sugieren.
En estos momentos
no puedo acceptar nuevos discípulos regulares
Puedes
contactar conmigo si estás interesado en concertar una clase individual
ocasional o participar
en un seminario intensivo junto a otros guitarristas.
en un seminario intensivo junto a otros guitarristas.